La importancia de proteger tu patrimonio

Cuando las personas piensan en sus finanzas personales, suelen enfocarse en el manejo del dinero, en salir de deudas, en el ahorro o la inversión, pero se olvidan de un aspecto igual de importante: proteger lo que con tanto trabajo han conseguido...

Cuando las personas piensan en sus finanzas personales, suelen enfocarse en el manejo del dinero, en salir de deudas, en el ahorro o la inversión, pero se olvidan de un aspecto igual de importante: proteger lo que con tanto trabajo han conseguido.

Hay que recordar que en la vida siempre hay riesgos que pueden afectarnos de distintas maneras.

Piensa por un segundo: ¿Qué pasaría si mañana pierdes tu empleo, si tu hijo se enferma o simplemente si sucede un accidente? ¿Qué consecuencias tendría eso en tu bienestar financiero y en el de tu familia?

Por eso es tan importante proteger tu patrimonio y para ello te explico cuatro herramientas que te pueden ayudar a hacerlo:

  1. Fondo de quiebre
  2. Fondo de emergencia
  3. Fondo de Salud
  4. Sucesión

Fondo para quiebre

En este fondo se recomienda para imprevistos de alta severidad que pudiera tener tu empresa, al punto de no poder generar ingresos, o al punto de tener que volver a empezar, se recomienda:

  • Al menos 6 meses de tu sueldo en un fondo de inversión con liquidez

Fondo de emergencia

Sirve para financiar imprevistos, así como riesgos de baja severidad o que no se pueden financiar de otra manera, por ejemplo: desperfectos en casa, algún accidente pequeño que te implique gastar en unas radiografías que no tenías presupuestadas, pagar el deducible de un seguro o simplemente, tener un colchón adicional que te pueda servir en caso de perder el empleo:

  • Al menos 3 meses de tu estilo de vida (total de gastos) en efectivo en casa

Sin embargo, si trabajas por tu cuenta (por honorarios o negocio propio) es posible que necesites más.

Fondo de Salud

Los seguros son mecanismos de protección para riesgos que pueden causar un impacto considerable a tus finanzas. Por ejemplo: una enfermedad grave puede costar mucho dinero. O bien, si en un accidente hay personas lesionadas, podrías ser responsable de pagar millones de pesos. Si se inunda la casa y todos los muebles quedan inservibles, tendrías que reemplazarlos.

Los seguros son el mecanismo ideal para financiarlos, ya que las primas que todos pagamos sirven para indemnizar los daños.

¿Qué seguros debes comprar? Depende mucho de tus necesidades.

  • Seguro de Gastos Médicos para protección de tu salud.
  • Seguro de Vida si tienes dependientes económicos.
  • Seguro de Bienes Materiales para proteger tus bienes.

Sucesión (testamento o fideicomisos)

Es un rubro que tampoco debes obviar, ni dejar para después, porque nadie tiene la vida comprada ¿Te imaginas que todo lo que trabajaste en tu vida no pase a las manos adecuadas? ¿O que se pierda en juicios largos y costosos?

El testamento garantiza que en caso de que llegues a faltar, tus bienes serán entregados conforme a tus deseos. Evita que tu familia entre en largas disputas y problemas legales (como tener que llevar un juicio de intestado).

Como puedes ver, proteger lo que estás construyendo día a día es un aspecto muy importante que debes considerar en tu planeación financiera personal. Nadie está exento de un imprevisto, por ello en Principal nos preocupamos para que estes preparado, al final la tranquilidad no tiene precio.

Debemos recalcar que los gastos irregulares, pero previsibles, como los regalos de Navidad o las vacaciones de verano no son emergencias: deben estar considerados en nuestro presupuesto. Por otro lado, las tarjetas de crédito no deben considerarse “para emergencias”. Ante una situación adversa lo último que queremos es endeudarnos y hacer el problema aún más grandes.